Los factores de riesgo en los desplazamientos al trabajo

En este artículo hablaremos de los Cuáles son los factores de riesgo en los desplazamientos tanto cuando vamos hacia el trabajo como cuando estamos trabajando.

La movilidad al trabajo y sus consecuencias

La movilidad con origen en el ámbito laboral es uno de los principales motivos de los desplazamientos sociales. Conforme se desprende de los datos de la Encuesta de movilidad de las Personas Residentes en España (MOVILIA) elaborada por el Ministerio de Fomento, en el año 2006 y desgraciadamente, no actualizada, las personas ocupadas realizaban en un día medio laborable más de sesenta y dos millones de desplazamientos, lo que supone la mitad del total de los desplazamientos efectuados. Es decir, el 50% de los desplazamientos tienen su origen en motivos laborales. De esos 62 millones de desplazamientos, en torno a un 67 por cien (cuarenta y uno millones) corresponden a viajes de ida al trabajo y de vuelta al domicilio. En definitiva, aproximadamente un tercio de los desplazamientos diarios tienen su origen en desplazamientos laborales.

El sesenta por cien de los desplazamientos en un día laborable están originados por trabajadores y estudiantes.

Factores de riesgo en los desplazamientos

Las cifras dadas ponen de relieve el peso que tiene la movilidad de los trabajadores sobre el total de la movilidad de los ciudadanos, y explican los impactos ambientales, sociales y económicos que se derivan, tanto a nivel individual como colectivo.

El riesgo de sufrir un accidente en los desplazamientos al trabajo es la confluencia de varios elementos, los principales factores de riesgo en los desplazamientos son: el factor humano, el factor vía, el factor vehículo y el factor entorno.

El factor humano

En lo referente al factor humano (personas/trabajadores), se hace referencia a la capacidad de conducción (incluyendo tanto la formación como el adiestramiento), la actitud ante la seguridad, la utilización de aparatos tecnológicos de forma simultánea con la conducción (teléfonos móviles, GPS, manos libres, blackberry, etcétera

Estas circunstancias pueden verse alteradas por el consumo de alcohol, estupefacientes o medicamentos alucinógenos. Asimismo, son elementos potenciadores, la fatiga física o psíquica o bien el sueño que, según ciertos estudios, empiezan a situarse como una de las causas primordiales de los accidentes de trabajo.

El vehículo

El vehículo es un factor que se emplea tanto para el desplazamiento hasta el centro de trabajo como herramienta profesional y entre los peligros asociados al mismo se incluyen el estado de los neumáticos, frenos, fijación de la carga a transportar, disipación de gases, parachoques, estructuras absorbentes, cinturones de seguridad, cascos, airbags, depósitos antiruptura y antiderrame, cabinas reforzadas, etcétera.

Según el Consejo Europeo de la Seguridad Vial (European Transport Safety Council – ETSC), la fatiga es la causante del veinte por ciento de los accidentes de los automóviles comerciales de la UE

Se ha detectado que en la mayor parte de accidentes en los que la causa principal es el vehículo, ha sido producido por el mal mantenimiento por parte del conductor o bien propietario, por lo que es fundamental la concienciación del mantenimiento del vehículo como parte de seguridad del mismo.

En prácticamente un 80 por cien de los desplazamientos a centros de trabajo frecuentes se usa algún modo mecánico, esencialmente privado (coche o moto).

La vía

Dentro de este apartado se pueden incluir tanto los aspectos relativos al diseño y construcción:

  • Trazado
  • Pavimentación
  • Anchura
  • Resistencia al deslizamiento
  • Número de carriles
  • Pendiente
  • Peralte

Como los que hacen referencia a su explotación, mantenimiento y rehabilitación; el diseño de los componentes de la vía – incluyendo desde la localización de señales, bolardos, barreras protectoras, señalización y otros objetos del moblaje urbano – , hasta el problema que plantea el diseño correcto de la señalización desde su aspecto perceptivo – géneros de letra, tamaños, situación-.

Las condiciones del entorno

La visibilidad de la carretera, la pintura de los viales, su iluminación, etc… Por otro lado, todo un conjunto de elementos “cambiantes” que modulan y también influyen en la conducción de forma más imprevisible, intemporal o bien incidental como son la climatología e incidencias u obstrucciones temporales.

Las empresas

La gestión de la actividad empresarial. El último de los factores que puede tener influencia en la generación de accidentes de tráfico en los desplazamientos en el trabajo es el relacionado con la organización de la actividad empresarial. Nos referimos en concreto a aquellos aspectos como la planificación del acceso a los locales de trabajo, los niveles de productividad exigidos a los empleados, las políticas retributivas, la administración del sistema de comunicaciones internas, la formación en seguridad vial de los empleados, etc.. 

Una política de retribución basada en tiempos de entrega poco realistas con el contexto, puede provocar el incumplimiento de las normas de circulación y el incremento de la probabilidad de sufrir un accidente.

El agobio acrecienta la fatiga y dificulta el normal descanso. La fatiga y el sueño son 2 de las primordiales causas de distracción al volante. La distracción, como factor concurrente, está presente en prácticamente el cuarenta por ciento de los accidentes mortales en carretera.
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By | 2017-03-14T16:10:53+00:00 febrero 1st, 2017|Seguridad vial|0 Comments

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MOVIAM nace con la misión de ayudar a las empresas a prevenir sus riesgos laborales en materia de seguridad vial laboral para reducir la siniestralidad de sus empleados a través de la educación, la formación y la concienciación.

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