La accidentalidad

Conforme datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en 2010 se generaron 645.964 accidentes de trabajo con baja.

Un diez con uno por ciento fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada laboral como al ir o bien regresar de él. En cifras absolutas, este porcentaje se traduce en 65.446 accidentes laborales de tráfico notificados.

En la actualidad al menos uno de cada diez accidentes laborales con baja, son accidentes de tráfico.

Las cantidades de accidentes laborales mortales de tráfico en el periodo 2004-2010 muestran una evolución positiva, con una reducción del sesenta por ciento en los que se generan al ir y regresar al trabajo, y del cincuenta por ciento en los mortales en jornada laboral. La alteración respecto al año precedente registra porcentajes de descenso en torno al veinte por ciento .

En el año 2010, si tenemos en consideración el número de accidentes laborales de tráfico sobre el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en España, el índice de incidencia de accidentes laborales de tráfico asciende a 444,8 accidentes laborales de tráfico por cada cien mil trabajadores.

En España la accidentalidad vial laboral se ha reducido un diecisiete con nueve por ciento a lo largo de los últimos 4 años, como muestra el gráfico. Pese a este descenso, hay que continuar trabajando de forma conjunta en su prevención para conseguir cero accidentes laborales.

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Otro dato a tener en consideración, es el resultado de muerte en los accidentes de trabajo. En el año 2010 se generaron en España 759 accidentes de trabajo mortales, de ellos alrededor del 34,8 por ciento (274) fueron accidentes de tráfico.

La tasa de incidencia (número de accidentes laborales de tráfico por cada cien trabajadores) por sexo y género de accidente laboral, muestra que las mujeres registran mayor número de accidentes laborales de tráfico en los desplazamientos “in itinere”, al paso que los hombres se ven más perjudicados por los accidentes en misión y en el centro de trabajo.

En los datos de incidencia por ámbitos, como se observa en los gráficos, los accidentes laborales de tráfico a lo largo de la jornada de trabajo son más elevados para el ámbito de la construcción y los servicios, y acostumbran a ser conductores de camiones, motos y ciclomotores; al paso que los accidentes laborales in itinere son más elevados en el ámbito servicios (dependientes, auxiliares administrativos y personal de limpieza) seguido de la construcción y también industria.

Los costos de la siniestralidad laboral vial

Los accidentes de tráfico laborales, al lado de las consecuencias trágicas que pueden ocasionar, suponen unos costos económicos, tanto para las compañías, para la Administración y la sociedad normalmente.

El efecto iceberg nos afirma que los costos totales “ocultos” de esta clase de siniestralidad son de ocho a veinte veces más elevados que los costos directos explícitos.

Para la compañía, la “no prevención” de los accidentes de tráfico puede implicar costos que se traducen en:

  • Días de baja del trabajador al cargo de la compañía.
  • La pérdida de negocio causado por la pérdida de capacidad productiva debido al accidente.
  • Desmotivación de los empleados que se han visto implicados en el accidente.
  • Primas de seguros por las flotas de automóviles accidentados.
  • Cotizaciones a la seguridad social.
  • Reparación de automóviles.
  • Daño a la reputación de la compañía.
  • Etcétera

Para la Administración las consecuencias derivadas de un accidente de tráfico suponen:

  • Automóviles de emergencias: ambulancias, bomberos, agentes de tráfico.
  • Recursos sanitarios dedicados al accidentado: hospitalización.
  • Pensiones derivadas de accidentes de tráfico.
  • Daños producidos en la vía pública y el moblaje urbano.
  • Costos ambientales debido al derrame a veces de substancias peligrosas.

Para la sociedad asimismo supone unos perjuicios, traducidos en:

  • Los años potenciales de vida que ha perdido cada trabajador fallecido en accidente de trabajo con respecto a la esperanza de vida media nacional en ese año.
  • Años de Vida Ceñidos a la Discapacidad (AVAD o bien DALY por sus iniciales en inglés); medida empleada para querer la pérdida de calidad de vida introducida por la OMS y el Banco Mundial en 1993.

En grandes números se puede decir que:

– En el año dos mil nueve, los accidentes laborales viales supusieron un total de 2.723.080 jornadas no trabajadas, de las que, 1.996.156 jornadas tuvieron su causa en accidentes “in itinere” y setecientos veintiseis mil novecientos veinticuatro en accidentes en jornada laboral (centro + en misión).

– Conforme datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), para el año dos mil nueve, los años potenciales de vida (AVAD) que ha perdido cada trabajador fallecido en accidente de trabajo con respecto a la esperanza de vida media nacional en ese año se estima en más o menos treinta y seis años potenciales para los hombres y cuarenta y cinco años potenciales para las mujeres.

– La estimación más reciente del costo individual de una víctima por accidente de tráfico en España ha sido la efectuada por la Universidades de Murcia y Pablo Olavide de Sevilla, en un informe de dos mil diez financiado por la Dirección General de tráfico (El valor monetario de una Vida Estadística en España. Estimación en el contexto de los accidentes de tráfico. dos mil diez). En este informe se ha estimado que el Valor de una Vida Estadística (VVE) en España, o sea, el valor de la vida de una persona cualquiera, en el contexto de los accidentes de tráfico, asciende a uno con tres millones de euros que, una vez sumadas las pérdidas netas de producción y los costos médicos y de ambulancia, se traduce en un Valor por Eludir o bien Prevenir un Fallecimiento (VPF) de uno con cuatro millones de euros.

Desde los datos de 2009 sobre accidentes mortales laborales de tráfico relacionados con el trabajo (318 in itinere y en jornada laboral) y dado el valor de una vida estadística se consigue que en España los accidente mortales laborales relacionados con el trabajo tienen un costo aproximado de 445,2 millones de euros.

Photo credit: AndyWilson Parked via photopin (license)

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